Nuevas tendencias en los Viveros del S. XXI

Nuevas tendencias en los Viveros del S. XXI

Las bolsas de cultivo se han convertido en una tendencia adoptada por viveros de España y el resto del mundo, gracias a sus grandes beneficios que la convierten en una opción superior a los contenedores de plásticos.

La necesidad de implementar opciones eco-responsables con el ambiente y que proporcionen mayor relación costo-beneficio, buscan disminuir el impacto negativo que los cultivos han ocasionado durante los últimos tiempos sobre los ecosistemas y los elevados costos de producción que día a día afectan al sector.

La vida útil de los productos a utilizar en viveros y plantaciones es un punto vital dentro de estas nuevas estrategias que buscan la sostenibilidad en el tiempo; aunado a la garantía de una producción saludable y larga vida de las plantas, por ello las bolsas de cultivo se han convertido en una opción amigable para este mercado.

En lo que refiere al método de la agricultura moderna, el panorama para los contenedores de plástico resulta una opción poco viable, estos ocupan gran cantidad de espacio, son incomodos de mover y su capacidad de reutilización es limitada lo cual hace que no se pueda sacar el máximo provecho de su vida útil.

Por su parte, las bolsas de cultivo son un aliado a la hora de cultivar extensas plantaciones o simples jardines ornamentales en casa, la facilidad de manejo y rentabilidad en la implementación de estas le ha convertido en los últimos tiempos en la alternativa perfecta para este mercado que mantiene su auge en viveros de todo el país.

Las nuevas tendencias en viveros españoles se están orientando hacia el uso de productos o herramientas que le permitan mayor aprovechamiento en tiempo, espacio y costos en búsqueda de obtener plantaciones de óptima calidad.

Bolsas de Cultivo vs Contenedores de Plástico

La tendencia de las bolsas de cultivos en los viveros españoles ha tomado impulso en los últimos años, basados en su utilización exitosa en cultivos de todo el mundo, poseen gran versatilidad en referencia a su uso, el material flexible y los variados tamaños de fabricación le hacen adaptable a cualquier tipo de planta.

Esta resulta una propuesta versátil ya que puede ser utilizada en lugares tanto reducidos como extensos, proporcionando condiciones de crecimiento adecuadas para un recomendable desarrollo desde la raíz, ofreciendo a los viveros mejor rendimiento en producción, costo y funcionalidad.

Esto ha ocasionado, que los contenedores de plásticos se conviertan en una opción poco atractiva en comparación a las bolsas de cultivo, que además de ser menos maniobrables, su viabilidad en los sistemas de riego no es la adecuada, pues resultan incomodos a la hora de facilitar el trabajo en la distribución agua y demás fertilizantes, indispensables en el desarrollo saludable de las plantas.

Una tendencia global ante la gran demanda

Los viveros alrededor del mundo y a medida que la globalización y la fuerte competitividad del mercado avanzan en todas sus áreas, han incluido nuevas formas de facilitar las tareas laborales con fines, económicos, sociales y productivos.

La tendencia en viveros responde a una demanda global de plantas y suministros para el cultivo y siembra de millones de árboles con finalidades diversas. 

Años atrás, los contenedores de plástico significaban una idea creativa e innovadora frente a los prácticamente obsoletos, contenedores de madera o cemento, y durante mucho tiempo fueron una opción eficiente en viveros y residencias de todo el mundo.

La evolución galopa a pasos agigantados, y en todas las áreas el desarrollo de nuevas herramientas tiene la finalidad de disminuir la carga laboral y mejorar el aprovechamiento del tiempo y recursos, y los viveros no han sido ajenos a esta tendencia.

El desarrollo de las bolsas de cultivo, con materiales de calidad comprobada y probada en condiciones extremas de clima, ha proporcionado al sector un nuevo escalón en la forma de cultivar y sacar provecho de todos los aspectos que engloban el negocio.

Las características que estas ofrecen, que van desde una maniobrabilidad sencilla hasta un mejor aprovechamiento del agua y fertilizantes han puesto de manifiesto una tendencia que promete con esparcirse en todos los rincones del mundo.

Los beneficios que las bolsas de cultivo están brindando a la productividad y economía de los viveros las convierten en la mejor opción para el corto, mediano y largo plazo, asegurando el auge de estas en los próximos años y así seguir logrando resultados positivos en su rendimiento.

Regresar al blog